Operación Triunfo 2017/18 ha sido algo más que eso, que un concurso (porque no olvidemos que no es un programa de música, es un concurso), además hemos podido ver como de verdad había artistas en un canal 24 horas en Youtube. Hemos aprendido a cantar, bailar, actuar y conocer la historia de la música con sus maravillosos profesores.
Lo cierto es que cuando comenzó el programa nos pensábamos que iba a ser un concurso más, cuando vimos los castings lo afirmamos. Todas las voces eran iguales. Pero toco cambió cuando entraron a la academia y comenzamos a ver la variedad musical de todos ellos. Amaia con su pasión por Ojete Calor, El Mató A Un Policía Motorizado,... Alfred por Love Of Lesbian, Sidonie o los más clásicos como Michael Jackson o el caso de Roi por los cantautores como Fredi Leis. También pudimos ver como sabían tocar instrumentos como guitarras y pianos y que muchos de los ahí dentro componían sus propias canciones.
Todos los concursantes tenían sus punto buenos, la final fue una locura. Qué difícil decisión.
Finalmente Amaia ("Amaia de España" bautizada en Twitter) fue la ganadora del concurso por votación popular, del público a través de la app del programa de la cadena pública.
Desde hace unas semanas, tras interpretar Shake It Out de Florence And The Machine hizo un click en las cabezas de todo el mundo. De periodistas, público y artistas de todos los gremios. El vídeo en Youtube llegó a ser el más visto en España y la defendías, como decía anteriormente, artistas como El Mató A Un Policía Motorizado, Dani Martín, C. Tangana, Zahara o la reina del indie mundial Lana Del Rey.
Sus otros compañeros eran muy fuertes como Aitana, que quedó segunda. Una de las más queridas del público y que incluso el festival Arenal Sound desea tenerla en su cartel algún año. Pero Amaia nos ganó el corazón desde hace mucho tiempo y quizás ese sea el motivo por el que fue elegida la ganadora de esta edición. Quizás no fue por calidad musical ni vocal. No porque una sea mejor que la otra. Quizás, solamente sea eso, cariño.
Por cierto, esto, como ya habíamos dicho, es un concurso. Quien gana no significa que sea quien vaya a ganarse la vida en la música, solo hay que mirar a los últimos ganadores de La Voz. Y que la primera edición de OT en la que hubo un revuelo similar al que hay en esta edición, el que más éxito ha tenido a lo largo de estos años fue exactamente el que quedó segundo, David Bisbal. ¿Aitana será la nueva Bisbal y se comerá el mundo?
También en otras ediciones, gente que salió pronto sigue teniendo una gran carrera musical como Pablo López o Chenoa. ¿Serán de esos Roi, Cepeda o Miriam? El tiempo lo dirá.