Por ejemplo, si cojo un disco de David Bisbal vemos que su sello discográfico es Universal Music, y si nos vamos a algún aristas o grupo indie como por ejemplo Zahara, en su último disco titulado "Santa" vemos que está firmado por EMI Music Publishing Spain y por Zahara G.O.Z.Z. Records. Se podría decir que mainstream es todo artista o banda que firma con Sony Music, Warner Music o Universal Music.
Bueno, pues muchos pueden pensar que esta sea la razón de qué es el indie y el mainstream... pero... ¿Indie no se usa también para bandas como Sidonie, Miss Caffeina, Love Of Lesbian, Supersubmarina, Vetusta Morla, Lori Meyers,...? Vaya, pues Love Of Lesbian firman con Warner Music como Miss Caffeina y Sidonie con Sony Music al igual que Lori Meyers y Vetusta Morla.
Queda claro que este no es motivo por lo que se puede llamar a alguien o a algunos indies o mainstream.
Algunos artistas definen que el indie nunca ha existido tal cual, solamente en Cataluña, que fueron todos aquellos artistas que comenzaron en la música en los años noventa y que no cantaban en catalán sino en inglés o en español. Puede ser un buen argumento pero seguiríamos preguntándonos porque Zahara es indie y no mainstream ya que ella es de Jaen.
Otra definición de indie es ir a todos los festivales de verano habidos y por haber, pero tampoco vale ya que si no tendríamos que decir que Bunbury, Los Del Río, Morat, Raphael o el Duo Dinámico son indies por el mero hecho de haber actuado en festivales de este país.
¿Y si indie se utiliza para asignarle a todos esos grupos o artistas, que independientemente de la música que hagan, tienen la suficiente personalidad musical y que por lo tanto cuesta más hacer llegar a la personas y como consecuencia son menos conocidos? Pues quizás sí que sea esta la diferencia entre el uno y el otro. Si eres muy conocido eres mainstream y si lo eres poco eres indie. Y solamente, porque los indies sigan haciendo su música al igual que al principio, pero crezcan de popularidad ya se les digan que se han comercializado y ya su música ya no vale nada, aunque en realidad siga valiendo lo mismo que desde el principio.
En resumen: si un indie sigue haciendo su música igual siempre, si crece de popularidad es un mainstream pero si no lo hace será indie siempre. Da igual el número de conciertos que haga, festivales, si sale en radio o no o si firma con sellos discográficos o no. Lo importante para diferenciarlo es la gente que los escuche.